Organización y acción para transformar el mundo

INSCRIPCIONES CERRADAS – Próximamente más!

La transformación del mundo no sucede porque sí. No es algo que tenemos que esperar que suceda y ya está. El mundo no es algo dado, es modificable, sobre todo, por la acción colectiva. Pero para ello necesitamos herramientas, análisis, recursos, estrategia y, ante todo, un sueño compartido. Realista, participativo, eficaz. Queremos un mundo más pacífico, justo, digno. Necesitamos ser contrapoder para salir a las calles y pasar a la acción. Necesitamos organizarnos, encontrarnos y ponernos a prueba. Aquí te proponemos empezar, ¿te apuntas?

OBJETIVO

Objetivo general 

  • Brindar herramientas para la acción colectiva a través de la reflexión sobre el poder, la noviolencia y la organización de grupos.

Objetivos específicos

  • Generar un punto de partida para la acción hacia la transformación social.
  • Ofrecer las capacidades y competencias para personas organizadoras sociales.
  • Preparación para la acción noviolenta.

METODOLOGIA

Cada semana entraremos en un bloque específico del curso y se planteará una tarea a realizar de manera individual, pero que se comentará y analizará a través del peer to peer (unas a otras) en el foro destinado a ello.  La autogestión y la inteligencia colectiva serán la base de funcionamiento desde el primer día.

Contaréis en cada bloque con dos vídeos:

  1. Un video breve como sesión magistral de cada bloque temático realizado por una persona activa en las luchas actuales.
  2. Un video de no más de 10 minutos centrado en los aspectos teóricos de cada bloque. Estará realizado por la facilitadora del curso, miembro del equipo de Novact.

Asimismo, habrá un documento breve de obligada lectura y materiales complementarios. Se prevé una dedicación semanal de tres horas por cada bloque. En total 12 horas totales durante el mes de julio de 2019.

Módulos

Bloque 1 (2-7 de julio): Construir contrapoder  

Uno de los conceptos más escurridizos y complicados de trabajar es el de poder y por consiguiente el contrapoder. Se definen constantemente de maneras muy diferentes pero el entenderlo es decisivo, no solo para comprender la realidad política, sino también para reapropiarnos de sus raíces y sentido original. Las personas, juntas, tenemos el poder. Somos el poder.

Clase magistral de Santiago Alba Rico, ensayista y filósofo anticapitalista.

Bloque 2 (8-14 de julio): Táctica y estrategia

De nuestra historia personal a nuestro sueño compartido. La acción colectiva solo es posible al organizar y compartir los problemas y esperanzas que tenemos para generar nuestras narraciones colectivas, sueños compartidos. Y, por último, así definir objetivos y acciones que nos permitan movilizarnos estratégicamente para conseguir el mundo que queremos.

Clase magistral de Maritza Buitrago, Encierro Migrante.

Bloque 3 (15-21 de julio) Organización y grupo 

Las protestas y acciones públicas son la parte visible de los movimientos sociales, aunque generalmente la mayor parte de su actividad, recursos y tiempo se dedica a trabajar en la organización interna. La acción genera nuevas e importantes relaciones sociales que deben ser tratadas con inteligencia y emoción. Desde una teoría del poder en la que sus pilares residen en el poder de la gente, entender y mejorar las formas de organizarnos es clave.

Clase magistral de Marta Ill, Sindicato de Inquilinas Barcelona (Sindicat de Llogateres).

Bloque 4 (16-22 de julio) Pasar a la acción

Pasar a la acción es ponerse manos a la obra con la realización de una parte de nuestro sueño compartido. Es hacer visible el conflicto con la injusticia. Consciente, pública, pacífica y bajo los preceptos de la noviolencia, nuestra acción surge des de la no-cooperación y la desobediencia civil. Cabe prepararse para los momentos de tensión, pasarlo bien y medir siempre sus posibles consecuencias.

Clase magistral de Pepe Beunza, primer objetor de consciencia al servicio militar obligatorio en España por razones de noviolencia.

Fechas

Inicio: 02/07/2019

Fin: 22/07/2019