Formación integral de activistas: Organización colectiva

INCRIPCIONES YA CERRADAS. GRACIAS POR TU INTERÉS.

[Online + Presencial] Es una propuesta formativa que se centra en la organización grupal y en el fortalecimiento interno de los movimientos sociales y colectivos. Entre los contenidos que se abordarán está la construcción de contrapoder, el cuidado integral del activista, las estructuras y el funcionamiento de los grupos, la toma de decisiones, el liderazgo o la transformación de conflictos.

Para ello desarrollaremos una metodología basada en la participación activa del grupo, aprendiendo de las experiencias que traen las personas y combinando con algunos referentes teóricos.

Es un curso eminentemente práctico, lleno de ejercicios para poder aplicar en los respectivos colectivos y que sirve de aprendizaje para la acción real en los grupos.

NOTA: Manutención y alojamiento cubiertos gratuitamente para los días presenciales en Madrid; ayuda económica disponible para desplazamientos desde fuera de Madrid si no te lo puedes costear.

• Fortalecer internamente colectivos y movimientos sociales
  • Dotar de herramientas para la facilitación y cohesión grupal.
  • Trabajar el conflicto como una oportunidad para el crecimiento de los grupos
  • Potenciar liderazgos transformacionales y colaborativos.

La estructura de curso va a combinar los siguientes formatos

• 3 sesiones online de 2.5 horas los jueves 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 18.00 a 20.30 (7.5 horas)
  • Trabajo de seguimiento online en plataforma moodle con una dedicación aproximada de 2 horas por semana (total 8 horas)
  • Encuentro presencial
    • Viernes 22 de octubre de 17.00 a 20.00
    • Sábado 23 de octubre de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
    • Domingo 24 de octubre de 10.00 a 14.00
    • Total presencial 15 horas
  • Total formación 30 horas (15 online / 15 presencial)

La metodología del curso está basada en la participación activa del grupo, aprendiendo de las experiencias que traen las personas y combinado con algunos referentes teóricos. Es un curso eminentemente práctico, lleno de ejercicios para poder aplicar en los respectivos colectivos y que sirva de aprendizaje para la acción real en los grupos.

Contenidos

Esta propuesta se centra en la organización colectiva más hacia dentro de los grupos. Los contenidos más vinculados con la planificación de campañas los dejamos de momento como una alternativa para otra posible propuesta formativa. Hay otros módulos que no son abordados que se trabajan en la escuela de activismo como píldoras formativas

Aquí va la propuesta de contenidos:

Sesiones online

1. Introducción a la organización colectiva – trabajo de la base social. Jueves 30 de septiembre.
    1. Introducción al funcionamiento del entrenamiento
    2. Modelos de organización. La organización y la construcción de contrapoder. el rol de la persona organizadora
  2. Relaciones comunitarias y el viaje del activista. Jueves 7 de octubre.
    1. Reclutamiento y retención
    2. Importancia del 1 a 1
    3. Escucha activa
  3. Cuidado integral del activista. Jueves 14 de octubre.

Sesiones presenciales de fin de semana solo para personas inscritas

22-24 de octubre.

1. Funcionamiento de grupos
    1. Acuerdos de grupo
    2. Estructuras, tipos de grupos, etapas de un grupo, interacciones
    3. Facilitación
    4. Reuniones y asambleas
    5. Toma de decisiones
  2. Liderazgo social para la transformación
  3. Transformación de conflictos

Inicio: 30/09/2021

Fin: 24/10/2021

Inscríbete

Rellena este formulario y te contactaremos por email unos días antes de empezar la actividad con los siguientes pasos. ¡Gracias!