Escuela de activismo 2020: El activismo desde una perspectiva ECOFEMINISTA

INSCRIPCIONES CERRADAS – ¡Pero aún puedes apuntarte a nuestros LIVE semanales GRATUITOS! Pincha aquí para acceder a todas las sesiones.

Nos encontramos ante una Crisis sistémica de carácter global. Ésta se manifiesta a través de multiplicidad de problemáticas interrelacionadas: sociales, económicas, sanitarias, climáticas… que atraviesan nuestros cuerpos, y la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotras con los seres vivos e incluso, con el propio planeta. El cambio de paradigma es urgente y por ello lanzamos un propuesta para acercarnos al Activismo desde una perspectiva Ecofeminista como herramienta frente a la Crisis, poniendo el foco en los principios que defiende, explorando sus buenas prácticas y potenciando un cuidado integral del activismo como elemento clave en la consecución del cambio.
Aquí, en la Escuela de Activismo, te proponemos empezar, ¿te apuntas?

OBJETIVO

Objetivo general 

  • Brindar herramientas para la acción colectiva desde una perspectiva Ecofeminista haciendo hincapié en la importancia del cuidado integral del grupo de acción y las personas activistas que lo componen.

METODOLOGIA

La primera semana tendremos una sesión on line, el jueves 2 de julio, para probar las herramientas que vamos a usar, conocernos, crear grupo y generar un espacio seguro. A partir de ahí, el curso se desarrollará a través de cuatro módulos. Cada semana entraremos en un bloque específico del curso y pondremos a vuestra disposición una serie de materiales para trabajar a lo largo del mismo: 

  • Una lectura centrada en los contenidos del módulo. 
  • Un vídeo de no más de 10 minutos enfocado a los aspectos teóricos.
  • Un foro para profundizar y compartir con las/los compañeras/compañeros del curso. 

Estos materiales se compartirán los lunes por la mañana en la plataforma Moodle, que usaremos de forma transversal a lo largo del curso y estarán disponibles hasta final del mismo.

En cada módulo, los jueves por la tarde, generaremos un espacio de Encuentro on line con personas expertas que constará de dos partes:

  1. Un diálogo  de 60 minutos (abierto al público en general), con personas especializadas en la temática trabajada durante el módulo. 
  2. Un espacio de trabajo posterior, de 120 minutos de duración, con las/los participantes de la Escuela.

Se prevé una dedicación semanal de cinco horas por cada bloque. En total 20 horas durante el mes de julio.

Módulos

Del 29 de junio al 2 de julio abriremos la plataforma para que podáis ir viendo su funcionamiento y resolver dudas técnicas. El jueves 2 de julio tendremos nuestro primer encuentro virtual en el que probaremos las herramientas que vamos a utilizar a lo largo del curso, la estructura del mismo y podamos conocernos como grupo.

Bloque 1 (del 6 al 12 de julio): En marcha por el Planeta. Activismo Ecofeminista

En el primer módulo de la escuela realizaremos una aproximación al activismo desde una perspectiva ecofeminista. Comenzaremos por mostrar el papel del antimilitarismo y movimiento antinuclear como germen de gran parte de nuestros movimientos sociales, y cómo el ecofeminismo atravesó dichas políticas en los años 80, cuando ni siquiera era mencionado explícitamente. El ecofeminismo, como la vida misma, es (bio)diverso, por ello durante esta primera zambullida no sólo nos acercaremos a las diferentes corrientes que existen, si no que observaremos cómo permeabiliza en movimientos climáticos, agroecológicos o antiespecistas. Aquí puedes ver la sesión si te la perdiste:

Bloque 2 (del 13 al 19 de julio): #Reinventaelsistema con gafas verdi-violetas

El ecofeminismo es pura transformación. Es un cambio en la forma de percibir nuestros cuerpos, el lugar donde vivimos y las relaciones que establecemos con todo aquello que nos rodea. Por eso, una vez que nos ponemos las gafas verdi-violetas, nos cambia la manera de ver el mundo y se visibilizan las crisis que nos atraviesan. Crisis. En plural. Porque el ecofeminismo las nombra, las critica y trae propuestas para abordarlas. ¿Qué hacemos con la economía, el trabajo, el transporte o incluso con las leyes? En este segundo módulo nos centraremos en reinventar el sistema para hacerlo digno de ser vivido. Aquí puedes ver la sesión si te la perdiste:

Bloque 3 (del 20 al 27 de julio):  Cuidado Integral del Activista. ¡Pongamos en práctica la vida en el centro! 

Los cuidados son todas aquellas actividades, acciones y vínculos que sostienen y protegen la vida, pero que históricamente se han relegado a un segundo plano.  En este módulo profundizaremos sobre qué cuidados son necesarios para mantener un bienestar grupal e individual en la acción de las personas activistas, sabiendo que el trabajo por transformar el mundo desgasta y genera enormes tensiones. ¡Molestamos a aquellas que están en el poder y nos empapamos de sus injusticias! Pero también analizaremos cómo en nuestras luchas reproducimos el sistema patriarcal, racista y capitalista en el que vivimos, proponiendo herramientas para liberarnos de ello.  

Bloque 4 (del 27 de julio al 2 de agosto): Pasar a la acción, ¡sí! Pero sin dejar a nadie atrás.

Cualquier acción por la transformación social conlleva riesgos. Confrontamos intereses sociales, económicos, políticos, territoriales… ¡Muchas serán las estrategias para bloquear nuestro trabajo! En este módulo, hablaremos de los impedimentos externos e internos para continuar con nuestras acciones. Y es que la represión afecta sobre todo a la cohesión y la confianza del grupo, busca aislar a las personas y generar miedo para evitar un poder colectivo. Por ello, nos centraremos en la creación de comunidad, en los diferentes liderazgos y en estrategias para mantenernos seguras en el grupo. En su fortaleza y mantenimiento está la clave para afrontar las dificultades y sanar las heridas que pueden generar el pasar a la acción. 

Fechas

Inicio: 29/06/2020

Fin: 03/08/2020

Inscríbete

Rellena este formulario y te contactaremos por email unos días antes de empezar la actividad con los siguientes pasos. ¡Gracias!

Política de privacidad

GREENPEACE ESPAÑA podrá tratar mis datos personales con el fin de promover la colaboración y el apoyo a sus campañas y el envío de información de las actividades y campañas por todos los canales, electrónicos o no. En el documento “Política de Privacidad” se me indica cómo puedo ejercer mis derechos. Más información.

Su inscripción fué enviada. Muchas gracias.
Error. Por favor intente de nuevo.