Activismo desde una perspectiva ecofeminista

El pasado mes de febrero  lanzamos la tercera edición del curso Activismo desde una perspectiva Ecofemininista.

El curso, que consta de cuatros módulos, combinaba los materiales disponibles en nuestra escuela virtual (vídeos, lecturas y foros) con sesiones semanales de Zoom con personas referentes en el tema:

Módulo 1: En marcha por el planeta: Activismos Ecofeministas.

En este primer módulo realizamos una aproximación al activismo desde una perspectiva ecofeminista. Los ecofeminismos, como la vida misma, son (bio)diversos, por ello durante esta primera zambullida no solo nos acercamos a las diferentes corrientes que existen, si no que estuvimos reflexionando  cómo permeabiliza en movimientos climáticos, agroecológicos, antiespecistas y decoloniales.

• Diálogos: Retos del activismo ecofeminista. Para ello mantuvimos un primer diálogo con Mar Garrote campesina y activista agroecofeminista y Paciencia Talaya, representante de la lucha vecinal de Quintanar del Rey contra las macrogranjas.

Módulo 2: #ReinventaElSistema.
Los ecofeminismos transforman. Producen cambios en la forma de percibir nuestros cuerpos, el lugar donde vivimos y las relaciones que establecemos con todo aquello que nos rodea. Nos trastoca la manera de ver el mundo y visibilizan las crisis que nos atraviesan. Crisis. En plural.

• Diálogos:  Las raíces del problema. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con con Karlos Castilla, del Institut de drets humans de Catalunya y Ana Pinto de Jornaleras en Lucha.

Módulo 3: Cuidado integral del activista.
Los cuidados son todas aquellas actividades, acciones y vínculos que sostienen y protegen la vida, pero que históricamente se han relegado a un segundo plano. Profundizamos sobre qué cuidados son necesarios para mantener un bienestar grupal e individual en la acción de las personas activistas, sabiendo que el trabajo por transformar el mundo desgasta y genera enormes tensiones. También analizamos cómo en nuestras luchas reproducimos el sistema patriarcal, racista y capitalista en el que vivimos, proponiendo herramientas para liberarnos de ello.

• Diálogos: Cuando ponemos el cuerpo. Para ello mantuvimos un diálogo con Thais Bonilla de la Escuela de Activismo, Cristal Campillay, de Calala Fondeo de Mujeres y Marta Carramiñana, del Mov. Feminista de Madrid 8M.

Módulo 4: Pasar a la acción, sin dejar a nadie atrás.
Cualquier acción por la transformación social conlleva riesgos y es que la represión afecta sobre todo a la cohesión y la confianza del grupo, busca aislar a las personas y generar miedo para evitar un poder colectivo. Por ello, nos centramos en la creación de comunidad, en los diferentes liderazgos y en estrategias para mantenernos seguras en el grupo. En su fortaleza y mantenimiento está la clave para afrontar las dificultades y sanar las heridas que pueden generar el pasar a la acción.

• Diálogos: Experiencias de activismo. Y en el último de nuestros espacios contamos con Alba, activista de Futuro Vegetal y Natalia Abrego de Iridia, Centro para la defensa de los derechos humanos).