El pasado 6 de marzo organizamos una mesa redonda junto a la ECAM y el Festival de Cine de Málaga sobre Ecotopías y nuevas narrativas audiovisuales, con la participación de: 

Miguel Brieva: Ilustrador y creador ecotópico

Marina Maesso: Guionista ECAM y activista de Extinction Rebellion

Mariano Baratech: Productor de El Gato Verde producciones

Marta García: Directora del Anotherway Film Festival

Nos encontramos en un momento de crisis sistémica de carácter global que se  manifiesta a través de multiplicidad de problemáticas interrelacionadas (sociales, económicas, climáticas…) que atraviesan nuestros cuerpos y la forma que tenemos de relacionarnos. Las noticias recogen cada vez más cifras alarmantes acerca del impacto del  cambio climático: récords de temperatura en los últimos años, sobrepasando las cifras de emisiones de gases de efecto invernadero de forma constante y agudizando la pérdida de biodiversidad.

Frente a un escenario como este, las narrativas en medios de comunicación y en la industria cultural nos invaden con mensajes desoladores e inmovilizadores en la mayor parte de los casos, que inhiben la búsqueda de alternativas posibles.

A través de esta conversación, reflexionamos acerca de cómo introducir nuevas narrativas en el cine y el audiovisual que aborden la emergencia climática desde la generación de nuevos relatos partiendo de experiencias inspiradoras que crean y sostengan la vida y que desmonten los mitos sobre los que se sostiene el paradigma actual (crecimiento ilimitado, el egoísmo del ser humano y el modelo capitalista como única opción). Y qué mejor lugar para hablar de experiencias inspiradoras que la ciudad que ha crecido con  “La Casa Invisible” estos últimos 15 años.

A través de este diálogo compartimos herramientas colectivas y también algunas claves para generar narrativas ecotópicas.