Joana Macy, en su libro Esperanza Activa, habla de tres tipos de posicionamientos y escenarios de futuro:

  • El gran desmoronamiento: Asumir que la civilización va encaminada al colapso y que no hay nada que hacer. Se agudizan los problemas reales como el agotamiento de recursos, fenómenos metereológicos extremos, cambio climático, pérdidas de cosechas y de especies, aumento de la polarización social y la pobreza, guerras, etc.
  • Todo como de costumbre: Cuando proyectamos futuros en los cuales se ignoran los límites planetarios y se proyecta un crecimiento ilimitado. Nuestro modelo se presenta como un maravilloso relato de éxito, en el cual la naturaleza es un foco de recursos y donde predomina un pensamiento individual de consumo y crecimiento.
  • El Gran Giro: La transición de una sociedad de crecimiento industrial a una civilización que sustenta la vida. En este paradigma lo que se prioriza es actuar en pos de la sostenibilidad ecológica y la justicia social.
    El Gran Giro se manifiesta principalmente en tres dimensiones interdependientes: acciones de contención; creación de estructuras alternativas; y cambio de cosmovisión. 

De igual modo que hay tres escenarios de futuro se generan tres narrativas diferenciadas:

A la primera la llamaríamos distopía: escenarios apocalípticos, con ciudades inundadas, lucha por los recursos, mundos inertes, sin biodiversidad, etc. 

La segunda se correspondería con el pensamiento utópico, pensando que los recursos son ilimitados y que la ciencia puede resolver todas las necesidades que tenemos y vivir en un mundo justo y equitativo exento de conflictos. Este planteamiento desconectado de la realidad material genera escenarios deseables pero con deliberada ingenuidad, y simplicidad.

Al tercer modelo lo llamamos Ecotopías: escenarios anclados a los límites del planeta pero que impulsan nuevos paradigmas a la hora de relacionarnos y actuar frente a la crisis y que están conectados con experiencias inspiradoras ya presentes. Las ecotopías nos invitan a reflexionar sobre cómo alcanzar las utopías que nos ayudarán a la hora de abordar la crisis ecosocial y en la necesidad de generar narrativas que ahonden en cambios esperanzadores y no en distopías.

Para identificar algunos de los aspectos que podríamos definir como ecotópicos hemos elaborado este diálogo que puede darnos algunas pistas a la hora de generar nuevos escenarios de futuro.