Nos encontramos ante una crisis sistémica de carácter global. Esta se manifiesta a través de multiplicidad de problemáticas interrelacionadas: sociales, económicas, sanitarias, climáticas, etc., que atraviesan nuestros cuerpos y la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotras con los seres vivos e, incluso, con el propio planeta.

En este contexto, la capacidad de imaginar futuros esperanzadores se ve desplazada por la presencia, cada vez mayor, de imaginarios distópicos.

El cambio de paradigma es urgente, y por eso lanzamos una línea de trabajo orientada a impulsar nuevas narrativas de futuro que resulten esperanzadoras o inspiradoras a la hora de afrontar el futuro partiendo de iniciativas presentes transformadoras que nos ayuden a imaginar un mundo mejor.

Porque “para cambiar el mundo (y el futuro) primero hay que cambiar la forma en la que lo miramos”.

En esta ocasión, aprovechamos el Anotherway Film Festival para generar un encuentro entre ilustradoras, escritores (Miguel Brieva y Emma Gascó) e integrantes de la Red Artea – Basoa (Mikelon Zuloaga), para profundizar en la necesidad de impulsar nuevas narrativas.

Una conversación entre estas dos miradas que nos ayuda a definir nuevos horizontes posibles combinando proyectos políticos y realismo ecológico para alejarnos del predominante imaginario distópico (catástrofes, escenarios apocalípticos, etc.).

Os compartimos el vídeo del primer diaĺogo. Próximamente iremos compartiendo materiales que hemos generado en siguientes encuentros.

En el siguiente extracto recogemos de la mano de Emma Gascó la importancia de tomar consciencia de nuestros privilegios a la hora de proyectar futuros deseables.

En esta píldora, Miguel Brieva nos habla de la importancia de la imaginación y del esfuerzo colectivo a la hora de generar nuevos relatos esperanzadores.

En este vídeo, Miquelón Zuluaga, hace hincapié en la necesidad de la transformación política y comunitaria, de pasar a la acción en el presente para caminar hacia escenarios ecotópicos.

En el siguiente fragmento, Nacho García nos pone de relevancia la necesidad de apoyarse en ilustradores y creativos para generar marcos narrativos esperanzadores frente a imaginarios distópicos.