Arte y activismo: Valencia

El pasado mes de junio, tuvo lugar la primera sesión del “Ciclo Arte y Activismo” en la Escuela Meme de Valencia, una cita en la que nos reunimos personas del mundo del activismo y el arte para reflexionar acerca de la práctica creativa en nuestros entornos de protesta. Este ciclo tiene como objetivo principal acercar estos mundos de cara a reforzar las tácticas y estrategias de los movimientos sociales.

Arrancamos la mañana con un coloquio entre Andrea Oliva (artista), Elías Taño (artista), Marc Ferri (activista de Per l´horta) y Jorge Consuegra (Escuela de Activismo), con los que pudimos plantearnos algunas cuestiones acerca de la relación arte-activismo: ¿Cómo puede la herramienta artística ayudarnos en nuestras luchas? ¿Es el arte una palanca de cambio ecosocial?

Una vez abierto el diálogo al público y construidas colectivamente algunas reflexiones, pasamos a la creación de un Fanzine colaborativo en torno a la campaña de “No a l’ampliació del port de València”. El taller de fanzine propuesto por Andrea Oliva y Elías Taño nos acercó a una práctica artística que lleva acompañando las luchas ecosociales mucho tiempo y fue el cierre de esta primera jornada propuesta desde la Escuela de Activismo.

Pronto esperamos tener nuevas citas de este “Ciclo Arte y Activismo” en diferentes lugares del estado y con artistas y activistas locales para “una resistencia creativa y transformadora para mundos soñados”.